¿Qué es un elfo?

Preaviso para escribirmeEspero que se te haga breve...

 

     Por supuesto, no todo el mundo sabe lo que es un elfo, ni de dónde vienen estas historias. Empecemos desde el principio. El "culpable" de estas historias es J. R. R. Tolkien, que ideó un mundo con religión, historia, especies y personajes propios. Con sus libros "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" se crea un mundo cuyas historias se van complementando y ampliando con otros libros como "El Silmarillion" o los "Cuentos Inconclusos".

     El mundo que creó Tolkien lo llamó Ëa, y Arda es la parte terrestre de ese mundo. Está ambientado en la Edad Media, mezclando los típicos Caballeros Medievales con seres místicos como Elfos, Enanos, etc. En Arda viven numerosos pueblos diferentes, con cualidades distintas. Veamos un pequeño repaso a algunos de ellos:

     Por supuesto, el pueblo que falta son los elfos. Los elfos son ligeramente más altos que los hombres, con orejas puntiagudas, alegres cabellos despeinados, ojos vivos e inteligentes, más delgados que los hombres, aunque sin embargo igual o quizá más fuertes. Son inmortales, aunque pueden morir de pena, y por supuesto puede dañarles un arma tan fácilmente como a un hombre, aunque se dice que son más resistentes.

     Les gusta manejar el arco, porque tienen buena vista y puntería, pero también manejan la espada bastante bien, sobre todo mandobles y espadas relativamente pesadas, dependiendo de los gustos. No suelen llevar escudo, ya que son bastante hábiles como para esquivar los golpes. Les molesta mucho las armaduras pesadas, y normalmente llevan cuero duro, o una ligera cota de malla, como mayor protección en la batalla.

     Sus ropas suelen ser en tonos verdes, marrones y blanco amarillento. Se dice que los elfos de los bosques suelen llevar una especie de camiseta ajustada blanca, un chaleco de cuero marrón, pantalones verdes de lino y una chaqueta del mismo tejido. Los tonos varían dependiendo de la zona geográfica, gustos, vivienda y por supuesto, posición y ocupación. Las doncellas élficas llevan largos vestidos blancos tocados de oro en días de fiesta, y ropas ajustadas de lino o cuero, al igual que los caballeros élficos, para los días restantes.

     Su cabello puede ser castaño, rubio oscuro, y negro claro, y sus ojos de todos los colores, castaños, grises, azules, negros, rojos... alguien que conocía bien a los elfos dijo alguna vez en Arda que si conociéramos a todos los elfos, sabríamos que hay el mismo número de elfos de ojos grises, como de ojos azules, como de ojos castaños... es decir, no hay un color especial o extraño en los ojos o en el cabello de los elfos.

Elhorir

Arinmir

     Los elfos manejan la magia casi como los magos. Casi siempre, cada elfo es educado en espada y magia por igual durante mucho tiempo, aparte del oficio que escoja, por ello se dice que hasta el elfo que dedique su vida a la magia sabría combatir tan bien como un hombre, o que un guerrero utilizaría la magia como un Mago de nivel medio.

     Por su magia, los elfos son capaces de fabricar artilugios mágicos. Utilizan las joyas para contener magia de alto nivel, pero cualquier objeto puede estar dotado de su magia. Sólo los magos élficos de profesión pueden dar cualidades mágicas a un objeto. Son famosas sus botas rápidas, sus cuerdas livianas aunque resistentes que se sueltan solas, Anillos con grandes poderes (...) y otros muchos que puedes encontrar en el Señor de los Anillos.

     Los elfos nunca pueden luchar a favor del mal, por su condición, pero sí pueden ser engañados, aunque sea difícil. Sólo Fëanor (en el Silmarillion) combatió contra sus hermanos elfos, engañado por el propio Dios del Mal (Melkor) y para conseguir lo que éste le había robado: unas piedras preciosas que contenían el brillo del sol y de la luna, lo más valioso que ha existido en Arda.

     Los elfos tienen una voz clara como un manantial en verano, y saben cuando sonreír y cuando combatir. No suelen perder los nervios y la sabiduría controla sus impulsos.

     Para la ubicación geográfica de los distintos pueblos élficos hay que saber que Arda está formada por dos continentes, el de la derecha es la Tierra Media, donde se desarrollan grandes aventuras. El de la izquierda es Aman, donde viven dioses, magos y seres benignos cuya magia y maravillas escapan a nuestra imaginación. Porque los elfos de Tolkien tienen sus propios dioses, creados a su vez por un dios supremo llamado Ilúvatar. A este último no se le conoce forma, pero los Valar (los dioses que viven en Aman) tienen clara apariencia física. A los Valar (dioses) los sirven los Maiar (que podríamos llamar semidioses), con grandes cualidades mágicas aunque nunca tan grandes como los Valar. Puedes saber todo sobre estos dioses en el Silmarillion.

Mapa de Arda     Como se puede ver en el mapa, la parte amarilla de la Tierra Media, al norte, corresponde con el Bosque Negro, donde viven los elfos más rudos pero más fuertes de Arda. Se dice que haría falta mucho para matar a un solo elfo del Bosque Negro.

     La parte dorada, en el centro corresponde al Bosque de Lórien, donde están los elfos más hermosos de la Tierra Media, los que mejor manejan la magia.

     La parte de azul, al oeste, corresponde a los Puertos Grises, un poblado de elfos. Cuando la Guerra del Anillo hubo terminado y el Señor Oscuro destruido (en el Señor de los Anillos), para que lo entiendas, cuando se acabó toda la historia, todos los elfos de la Tierra Media, tanto los errantes, como los del Bosque Negro, como los del Bosque de Lórien, se dirigieron hacia los Puertos Grises para irse a Aman. La Tierra Media se quedó sin elfos.

     La zona roja de Aman corresponde a Eldamar, región élfica por excelencia. Creada por los Valar, es donde se alojaron los primeros elfos. Son grupos de ciudades con casas como las de los hombres, aunque con más parques y jardines. En Eldamar, viven en casas, y no en las copas de los árboles como los Elfos de los Bosques. A la izquierda de esta región se encuentra Valinor, Ciudad de los Valar.

     La zona morada corresponde a los Puertos de Aqualondë y ciudades de los Teleri, que fueron también de los primeros elfos que llegaron a Aman. Son diestros en la construcción de barcos y en la colonización de nuevas islas.

     Por último está marcado en gris la zona de los Bosques de Aman. Aquí vivieron la mayor parte de los elfos que vinieron desde la Tierra Media después de la Guerra del Anillo. Los príncipes y princesas élficas, y elfos más importantes se quedaron en Eldamar. En esta zona hay pequeñas colonias élficas, algunas en bosques y otras en casas comunes. Generalmente, los elfos de esta zona viven en los bosques que se levantan alrededor del Lago de Lórelin, que es ese río a la izquierda de la zona gris.

     Aparte de qué son los elfos, cómo son y donde viven, está su historia, que es la parte más importante de los personajes de Tolkien, porque sin "historia, no habría cuentos". Para ver su historia, aquí tienes más donde leer sobre los elfos de Arda, con información más concreta:

Siguiente: Historia General

SIGUIENTE

índice/info elfo/general/elfos aman/elfos t. media/historia de hoy/secretos/el otro lado/diccionario/aragorn /

después guerra/tributo camelot/tablón anuncios/links/actualizaciones/contactar/nombres

Álvaro Gómez, todos los derechos reservados (1998 - 2006)
Texto de Álvaro Gómez y DJ. Cody, mapa basado en la Enciclopedia de Tolkien de Timun Mas
Música desde algún sitio de Blade Runner
Agradecimientos a la gente que no sabía lo que era un elfo, por ellos he escrito tanto...